ConsumerU

Vivir de Acuerdo con el Presupuesto

La administración sólida del dinero comienza con un presupuesto. Desafortunadamente, muchos tienen una actitud negativa respecto a vivir de acuerdo a un presupuesto, pero no tiene que ver con ser restrictivo, es sólo parte de todo el proceso de administración de dinero. Usted ha establecido las metas financieras, ahora tiene que desarrollar un plan para lograrlas… ése es su presupuesto.

Haga un seguimiento de lo que gasta

El primer paso para crear un presupuesto es dar seguimiento a lo que gasta. Utilizando la siguiente hoja de trabajo, escriba lo que gasta cada día en los artículos que se enumeran; agregue artículos adicionales en los espacios.

Observará que lo primero que hemos incluido es “páguese a usted mismo”. Es esencial que usted se pague a sí mismo antes de cualquier otra cosa, de manera que pueda comenzar a determinar los ahorros necesarios para cumplir con las metas y mantenerse estable financieramente en cualquier tipo de emergencia. La regla de oro es ahorrar 10 por ciento del ingreso bruto cada mes. Por ejemplo, si gana $1,000 al mes, asegúrese de pagarse a usted mismo $100 como mínimo.

Hoja de Trabajo de Gastos

Ingresos mensuales

A continuación, necesita enfocarse en el ingreso y los gastos mensuales. En la hoja de trabajo, se le pedirá que escriba todo el ingreso que recibe en un mes típico. Dedique un momento a llenar esa información ahora.

Hoja de Trabajo de Ingresos

Gastos mensuales

Es importante que lleve un registro mensual de sus gastos. Tómese un momento para llenar la hoja de trabajo a continuación e imprímala para usarla en el futuro.

Hoja de Trabajo de Gastos Mensuales

Ingreso Discrecional

Ahora, está listo para ver cómo lo está haciendo con la administración financiera. En la siguiente hoja de trabajo, los gastos mensuales se restarán del ingreso mensual para calcular el dinero que queda, o el ingreso discrecional. Esto no significa que desea gastar todo el ingreso restante, sólo le permite ver lo que tiene disponible para gastar o ahorrar. Puede ajustar el presupuesto en consecuencia de acuerdo con las metas financieras.

Haga clic en la Hoja de trabajo de ingreso discrecional a continuación para descubrir cuál es su ingreso discrecional en este momento.

Hoja de Trabajo de Ingreso Discrecional

Asegúrese de Realinear el Presupuesto

Si le queda dinero, asegúrese de realinear el presupuesto para encontrarle un lugar a cada centavo que tiene. Si no le queda dinero, necesitará analizar una de dos cosas:

  • ¿Puede traer más ingresos?

  • ¿Puede reducir sus gastos?

Necesidades vs. Deseos

Como lo puede imaginar, en general, es más fácil reducir gastos. Observe lo que gasta de manera regular y vea dónde puede hacer ahorros importantes. Usted desea tomar la decisión con base en “necesidades”, en comparación con “deseos.” Dedique un momento a revisar el siguiente ejercicio de NECESIDADES vs. DESEOS para ver cómo establecer la diferencia.

Necesidades vs. Deseos 

Usted está listo ya para proseguir al próximo paso del proceso de administración del dinero.

VOLVER AL INICIO

View Certificate